MALENA MARTINEZ CABRERA

Cineasta, productora, fotógrafa y periodista cultural de Cusco, Perú.    English
vimeo.com/malenamtz


ASESORÍAS CINEMATOGRÁFICAS abajo
 CERRO AZUL FILMS abajo

Malena Martínez Cabrera, cineasta peruana, especialista en cine de lo real, es autora de dos largometrajes documentales. Hugo Blanco, Río Profundo fue incluido en la retrospectiva Focus Perú del Festival de Biarritz Amérique Latine 2021. Ha sido destacada entre las diez cineastas peruanas de la década por la prensa cinematográfica y cultural de su país. Tras su inicio autodidacta se especializó en documental de autor en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.  
Su tesis de licenciatura académica: El tratamiento del personaje indígena en la adaptación de la novela Yawar Fiesta, de José María Arguedas, realizada por el cineasta cusqueño Luis Figueroa Yábar, ha sido base de su posterior reflexión cinematográfica, dedicada a analizar la percepción individual, colectiva e histórica. En Felipe, vuelve (2009) realizó un retrato del último trabajador en la ex-hacienda de su familia materna. En Hugo Blanco, Río Profundo (2019) se ocupa de la memoria histórica y sus reordenamientos expresados en la figura de la "hojarasca de la memoria" confrontando la invisibilización de la épica indígena y campesina en la historia oficial de la Reforma Agraria peruana. En su nuevo proyecto Las Ventanas reflexiona sobre la autosuficiencia mental y sobre la virtualidad en sociedades altamente racionales y tecnológicas. En Excavación de los Sueños- Musqhuy Illa sobre la interdependencia mental subyacente a la memoria colectiva generacional. Sus actuales tópicos de interés son la inteligencia artificial, la neurociencia y la inteligencia colectiva indígena. 

En 2015 fue seleccionada en el taller internacional ARCHIDOC para proyectos cinematográficos con material de archivo de La Fémis (París, Lyon, Amsterdam). Y absolvió la clase anual de fotografía artística en la Escuela Friedl Kubelka de Viena. En 2021 obtuvo la beca de desarrollo profesional en el 66. Flaherty Film Seminar de Nueva York inspirado en el tema 'opacidad' (Édouard Glissant).
Sus films han sido mostrados en las selecciones oficiales  de festivales internacionales como ImagineNATIVE Toronto, Festival Biarritz Amérique Latine (Focus Perú), Cinélatino Toulouse, One World Praga, DocBuenos Aires, Museo Reina Sofía (Cátedra Anibal Quijano), Festival of Moving-Image-Arts Toronto, etc., así como en comunidades indígenas y campesinas del Perú.

Entre 2019-2021 gestó un proyecto de distribución alternativa para llevar cine a zonas rurales quechua donde no existen salas en el Perú. En 2020, durante la pandemia, organizó las primeras grandes salas virtuales de cine en vivo en el Perú junto a los medios alternativos Wayka y Servindi, reuniendo a unas 1500 pantallas simultáneas por proyección.
Participa regularmente como jurado de concursos de cine y festivales, y asesora de laboratorios. Escribe crítica de cine.

Es miembro del consejo de NUNA, Asociación de directoras de cine del Perú, miembro de AMA Asociación de mujeres audiovisual Perú, y de FC Gloria.

Exposición de cineastas peruanas 'Rebeldes y Valientes'. Centro Cultural PUCP

Ha estudiado cine con Frederick Wiseman, Viktor Kossakovsky, Claire Simon, J.L. Guerin, Mercedes Álvarez, Marie-Pierre Duhamel, J. Fontcuberta, J.L.Comolli, Marta Andreu (Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, 2007). Con Paul Pawels, Catherine Bernstein (Taller Archidoc, 2014/15, La Fémis de Francia). Con Rafi Pitts, Jennifer Fox, Simon Brook, Thierry Garrel (Aristoteles Workshop de Rumania), Pol Turrents (ESCAC de Barcelona) in 2009. En 2015 recibió mentorías de Ruth Beckermann tras una selección del Programa para cineastas mujeres de FC Gloria en Viena.
Tiene estudios de música y canto (Conservatorio Nacional, Lima y Escuela de Música Kodály en Lima) y experiencia coral en Lima y en Viena.

Se diplomó en Literatura y Lingüística en la Universidad Católica del Perú. Y obtuvo el grado de Magister en filología de lenguas romances en la Universidad de Viena. Ha publicado artículos y fotos como periodista cultural en los medios peruanos y en las revistas de cine más importantes del Perú.

FILMOGRAFÍA

2019  Hugo Blanco, Río Profundo (108’)
Mejor Documental Internacional 2019, ATLANTIDOC, Uruguay.
2009  Felipe, vuelve (67')
Gira nacional con Microcines CHASKI 2009

CORTOS  (selecc.)                          

2017  Arcano (1’14’’)  3r premio. Festival KinoWieNochNie. Filmarchiv, Austria;  Cine de Artistas DocBsAs, etc.                  
2002  Ramiro en Viena (10') Mención honrosa. 'Shorts on Screen' ORF TV Austria.            
2014  Hugo Blanco y el periódico Lucha Indígena (15’)
2017   Cinco trotskistas y Hugo Blanco (6’) 

Seguir en vimeo.com/malenamtz
Seguir en youtube.com/@malena_mtz
Ver sus obras en cineaparte.com/n/3287/malena-martinez-cabrera

Solicitudes, asesorías y contactos a través de CERRO AZUL FILMS

ASESORÍAS de ESCRITURA, PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE CINE DOCUMENTAL

CINE DOCUMENTAL

Malena Martínez Cabrera ofrece  asesorías especializadas en desarrollo y escritura de proyectos de cine documental (para autores, directores y guionistas). Guía y seguimiento desde la elaboración de la sinopsis hasta la escritura del tratamiento, la propuesta estética audiovisual, la búsqueda del dispositivo cinematográfico. Y continuación en la etapa final de escritura que es la edición.

Escritura y realización

Asesorías de producción para abordar la realización de un documental y sus vicisitudes con un excelente y continuo flujo de trabajo. 

*

Asesorías de producción y realización en territorio peruano para producciones extranjeras.

Idiomas: castellano, inglés, alemán (eventualmente italiano).

Distribución alternativa y creativa

Así como asesorías para potenciar proyectos de distribución alternativa - desde la preparación de tu dossier de prensa y tráiler hasta las relaciones públicas y difusión de proyecciones (dirigido a distribuidores y productores).

CONTACTO [email protected]

A TU SERVICIO

Motivación de la directora

¿Por qué una película sobre Hugo Blanco?

Mi niñez y adolescencia en el Perú estuvieron enmarcadas por una intensa guerra interna (1980-2000). La violencia terrorista del grupo Sendero Luminoso fue replicada brutalmente por la represión militar. Víctimas de su fuego cruzado fueron los más marginalizados y olvidados del país: decenas de miles de campesinos indígenas a quienes nuestro racismo ya había difuminado desde antes. El trauma y la manipulación han sido tales que aún hoy gran parte del Perú identifica el más tenue impulso socialista con una nueva amenaza de terrorismo. La palabra ‘revolución’ quedó llena de ambigüedad. El paradójico tratamiento de la figura de Hugo Blanco, idealizado por la gente, vapuleado por los medios y finalmente ignorado por el país es perfectamente sintomático de cómo funciona nuestra memoria colectiva.

Tras investigar en los archivos observé que mientras la figura de Blanco sí había quedado registrada visualmente, las imágenes de las primeras acciones del movimiento indígena campesino por la distribución de la tierra habían quedado en la sombra. La Reforma Agraria, el mayor catalizador social del Perú moderno, que hoy cumple medio siglo, se relata oficialmente a partir de la promulgación oficial de la ley por el gobierno militar. Siglo tras siglo la acción política previa del pueblo indígena continúa siendo invisibilizada o criminalizada. Entendí que en mi documental se debía manifestar tal fragilidad y doblez de nuestra memoria.

Probablemente mi mayor desafío como autora ha sido no renunciar a contar una anti historia – a “contar la historia a contrapelo” (W. Benjamin, 1995), 

a pesar de las expectativas y consejos de narrar la historia del héroe de manera tradicional, teniendo un personaje tan carismático.

Hugo Blanco aún trabaja deconstruyendo su propio mito tanto como la imagen mesiánica del guerrillero; y aboga por el autogobierno de la gente sin necesidad de líderes. Intenta poner la luz de la narrativa en la épica pasada y presente del pueblo indígena que ya una vez fue opacado con el imaginario ‘revolucionario’, no sólo en el Perú, sino en todo el Mundo. Para mí hacer un film que no fuera solo ‘sobre’ el personaje sino en su espíritu significaba reactivar a través de su figura la memoria olvidada de las luchas colectivas indígenas. Retomar este conocimiento se hace necesario en todo el planeta ante el esencial rol que los pueblos indígenas cumplen en la recuperación de nuestros lazos con la naturaleza y ante el hecho de que hoy luchadores sociales y guardianes de la naturaleza son fácilmente criminalizados y más aún, son víctimas de numerosos asesinatos en América Latina. 

 

En este film trabajo sonora y visualmente con elementos subliminales que apelan a nuestros tabúes nacionales. Temo que mi país no encontrará su camino a la tan anhelada reconciliación nacional y no sanaremos las heridas profundas de nuestra memoria histórica si no nos atrevemos a cruzar las aguas y sombras sembradas en nuestro inconsciente colectivo.

Malena Martínez Cabrera, 2015/2019

Seguir en vimeo.com/malenamtz

Viena, otoño de 2013. La directora cusqueña conversa, durante sus primeras investigaciones con una leyenda viviente: Hugo Blanco Galdos (Cusco, 1934)  intentando conocer y entender al ser humano sin las idealizaciones positivas ni negativas que la gente y los medios han construido sobre él durante cuatro décadas, después de que fuera mundialmente famoso por liderar las luchas por la distribución de la tierra y por la liberación de la explotación al campesino indígena en el Perú.
Foto de Martin Bauer. Conjunto habitacional Karl-Marx-Hof en Viena, Austria.

CONVERSATORIOS DESTACADOS

CONSTRUCCIÓN DEL PERSONAJE DE HUGO BLANCO

PROCESO CREATIVO

Gracias a AMA Asociación de Mujeres y Disidencias Audiovisuales del Perú y Las Críticas. Con invitada Alejandra Almirón, asesora dramatúrgica.
"El gran desafío que percibí en este film es el cruce entre la mirada ensayística personal y la necesidad de retratar con fidelidad lo que fue Hugo Blanco para la historia en Perú y su gravitación en Latinoamérica. 

Gran parte de lo autoral estaba planteado desde la mirada y el lenguaje. Todo lo que sucede con las historias que deben ser contadas a nuevas generaciones e interpelar a las viejas, estaba planteado en la tesis de la realizadora. Un desafío que la interpelaba y que ella tomó con rigor histórico y mucho talento". Alejandra Almirón

BALANCE DE LA DISTRIBUCIÓN ALTERNATIVA PERÚ

UNA DISTRIBUCIÓN A TRAVÉS DE RAYOS, CENSURAS Y PANDEMIAS

Gracias al Festival de Cine Latinoamericano ATEMPORAL. Con presencia de Elizabeth Aquino, especialista en distribución de cine.

Cerro Azul Films

Oficina cinematográfica que nació al servicio de la soberanía visual en el Perú.  Para apoyar proyectos fílmicos de largo aliento, en especial el cine documental de autor.

En 2023 ejecutó exitosamente la fase de desarrollo del proyecto documental Excavación de los sueños de Malena Martínez Cabrera que obtuvo el fondo del Ministerio de Cultura 2022.

Nuestro primer gran proyecto fue la distribución alternativa de la película documental Hugo Blanco, Río Profundo. El objetivo fue tener impacto en las zonas rurales, especialmente quechua, trabajando en alianza con el circuito alternativo cultural existente e implicando a ciudadanos y autoridades interesados en llevar el estreno nacional a su zona donde no existen cines.


Nuestra experiencia en el ámbito de los eventos virtuales proviene de haber organizado Proyecciones Virtuales Comunitarias promoviendo exitosamente el espíritu colectivo y los espacios de conversación 'cine foros' abiertos al final de cada proyección.

Entre nuestros logros especiales está haber organizado las primeras grandes salas virtuales de cine en el Perú junto a los medios alternativos Wayka y Servindi, congregando a más de 1500 espectadores simultáneos. 


Como parte de la difusión del film Cerro Azul Films asumió también la elaboración de la versión radial del film, los DVDs y los Bluray, dirigiendo todo el flujo de trabajo de adaptación de formatos, subtitulados, y adaptaciones a cada medio. 

Paralelamente CAF ha llevado la distribución del mencionado documental en más de 20 festivales internacionales desde 2019.

Sigue la pista de #HugoBlancoFilm #MalenaMartinezCabrera
#CerroAzulFilms