DISTRIBUCIÓN

ALTERNATIVA 

PERÚ


PROYECCIONES COMUNITARIAS EN LA CONVENCIÓN, CUSCO, noviembre 2019

1800 espectadores

Gracias a las generosas Municipalidades de Quillabamba, Santa Teresa, Maranura, Vilcabamba, Huayopata
y a la Comunidad de Cochapampa,
así como a sus autoridades y a los ciudadanos que participaron en la realización de las proyecciones bajo el lema "Juntos hacemos nuestros propios cines"

PROYECCIONES VIRTUALES COMUNITARIAS Y CINEFOROS, abril - julio de 2020

 ¡Más de 10 mil espectadores virtuales!

Las proyecciones de estreno y los cine foros de HUGO BLANCO, RÍO PROFUNDO organizados de forma comunitaria se trasladaron a la red de abril a julio de 2020 conservando su sentido de experiencia colectiva.
AÑAY/GRACIAS
a nuestros SOCIOS del Circuito Cinematográfico Alternativo
por llevarlo  a sus regiones y a todo el país.

WAYKA  /  SERVINDI  

y   
Cineclub Cinequanóm de Chimbote  /   Asociación Kuyuy de Arequipa  /  Comunicación Audiovisual Riqchari de Cusco   /   Cineclub Mal de Ojo de Quito, Ecuador   /   Red Interquorum de Cusco - San Román - Abancay   /   APU Asociación Cultural de Cajamarca   /   Cuatro Gatos - Ayacucho, Lima

#CrecemosJuntos #SoberaníaAudiovisual 

HOMENAJE COLECTIVO virtual, 28.11.2020

En memoria de los jóvenes asesinados en las marchas por la democracia peruana.

Participaron
Centro-Bartolomé-de-Las-Casas, Cusco
Monopelao Cultura Audiovisual, Arequipa
Cineclub de Lambayeque, Chiclayo 
Colectivo audiovisual Cuatro Gatos, Ayacucho-Lima
Cine club Incontrastable, Huancayo
Cineclub Cinequanom, Chimbote, Áncash
APU Asociación Cultural, Cajamarca
Colectivo para la limpieza, vigilancia y educación    ambiental Recuperemos-el-Huallaga, San Martín
Colectivo Guardianes Defensores de Bosques Secos "Guadalupe Zapata Sosa", Catacaos, Piura 
Transversal Perú, iniciativas sociales y ambientales
Colectivo literario Letra Puneña, Puno
CiudadEncuentroCultura, Puno

#NosQuedamosEnCasa  #PeroNoEnSilencio 

#CohesiónSocial      #D  i  s  t  a  n c i a  F  í  s i c a

Desde nuestro rol cultural queremos ser parte activa de la sociedad para afrontar este desafío común que nos ha tocado vivir el año de la pandemia de COVID19. 

 #JuntosPodemosPerú   #CoronaVirus   #TeVenceremos

PROYECCIONES EN FESTIVALES Y UNIVERSIDADES, PERÚ, 2019

500 espectadores

ARCHIVO

NOTA DE PRENSA #2

Película Hugo Blanco, Río Profundo recorrerá el país con proyecciones coorganizadas de forma comunitaria este 2020 gracias a reconocimiento del Ministerio de Cultura del Perú 

160 iniciativas se han registrado para recibir al film en 23 departamentos del territorio nacional con el lema "¡Juntos hacemos nuestros propios cines!".
El largometraje de la cineasta cusqueña Malena Martínez Cabrera, que cuenta con reconocimientos nacionales e internacionales, rescata la historia no contada sobre la reforma agraria peruana y el protagonismo del movimiento campesino indígena.


La gesta del movimiento campesino así como la participación de Hugo Blanco Galdos,  legendario dirigente campesino cusqueño de los años 60, son pasajes que pueden verse en el documental Hugo Blanco, Río Profundo. La obra retrata una faceta del personaje poco conocida por muchos, como es su larga relación con los pueblos indígenas.

Esta pieza cinematográfica de producción austríaco peruana ha representado al Perú en el mayor festival de cine indígena del mundo, ImagineNATIVE, en Canadá, y ha obtenido el premio a Mejor Documental Internacional 2019 en el Festival Internacional de Cine Documental de Uruguay Atlantidoc, además de recorrer otros festivales internacionales tras su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine Documental de Derechos Humanos One World – el festival más grande en su género - en la ciudad de Praga en marzo de 2019. 


El estreno peruano se realizó en el Festival de Cine de Lima en agosto de 2019. Paralelamente esta obra obtuvo un reconocimiento de Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura del Perú para poder ser distribuida en el territorio nacional.

La peculiaridad es que la producción de la película no ha optado por dedicar dicho premio a iniciar una distribución en salas de cine comerciales sino por aliarse con los propios ciudadanos y darle el estreno al circuito nacional cinematográfico alternativo. Y lo mejor es que ya cuenta con sus primeros éxitos. En octubre de 2019, 1700 personas vieron el film en La Convención en 5 proyecciones organizadas de manera comunitaria. Cabe recordar que esta provincia cusqueña fue en los 60 el centro inicial de las luchas sindicales campesinas que desembocaron en la Reforma Agraria.

“Queremos reconstruir la ‘experiencia cinematográfica’ incluso en lugares donde no existen cines ni auditorios. No solo se trata de organizar proyecciones de calidad sino de vivir el evento colectivo de ver una película y comentarla juntos al final”, señala la directora Malena Martínez Cabrera.

Este 2020 Hugo Blanco, Río Profundo abre su convocatoria de sedes e invita a la población civil, gestores, instituciones, municipios, espacios culturales, colectivos, organizaciones indígenas, campesinas, estudiantiles, microcines, cineclubs, que deseen realizar un cine foro y proyectar la película a llevar el film en estreno a sus regiones.

Para hacer su propuesta solo necesitan inscribirse en este link hasta el 17 de febrero:  

https://hugoblancofilm.typeform.com/to/Nz31rG cumplir con los requisitos mínimos de proyección, proponer una fecha hasta fines de agosto y esperar la comunicación del equipo de la película.